"La peluquería es más cara que una revisión
médica"
La salud laboral: Un negocio.
Entrevista
en ElEconomista.es a un directivo de
ASEPEYO, en el que se pone de manifiesto en manos de quienes está la salud laboral de lxs trabajadorxs en este país.
El Gobierno
ha decido obligar a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y de Enfermedades
Profesionales a que vendan su negocio privado, el que está orientado a la
prevención de riesgos laborales. En principio, estas entidades deberán
desprenderse de esta actividad antes de final de año. Con la vista puesta en
esta nueva lesgislación, la Sociedad de Prevención Asepeyo ha decido cambiar el
nombre a la compañía por el de ASPY.
Cambian el nombre de
Asepeyo por ASPY y conservan la misma tipografía de letra. ¿Siguen el modelo
que utilizó Mapfre cuando creo la mutua Fremap?
Nuestra
intención con el cambio de nombre es cumplir la normativa que obliga a una
separación más clara entre la mutua y la sociedad de prevención. Sin embargo,
también pretendemos lograr una cierta continuidad y por eso nos hemos decidido
por utilizar el acrónimo ASPY.
¿Es el paso previo
para la venta de la compañía, tal y como quiere el Gobierno?
No tiene
nada que ver. Es un paso más dentro de un proceso. El Gobierno todavía no ha
legislado al respecto.
La ministra de Trabajo
ha anunciado que deberán venderse o disolverse a partir de enero de 2015...
Parece que
existe un borrador sobre la reforma del sector, pero todavía nada es firme.
Pero ahora sus
clientes son todos clientes de Asepeyo, ¿no?
No todos.
En noviembre de 2010 era así, pero ahora un 20% ya son ajenos a la mutua, lo
que demuestra que funcionamos de forma totalmente segregada.
¿Su accionista, los
Serra de Catalana Occidente, es común, no?
Sí, nuestro
capital está en manos de los accionistas tradicionales.
Las revisiones médicas
que hacen ustedes a los trabajadores por encargo de las empresas parecen poco
exhaustivas...
El precio
de los exámenes de salud que realizamos es indigno. Las empresas abonan entre
40 y 50 euros por trabajador, lo que hace que ir a al peluquería ya sea más
caro que una revisión médica. Nosotros apostamos por servicios de prevención de
mayor valor añadido. En Europa los costes de la no prevención son de 480.000
millones anuales, el 4% del PIB, lo que quiere decir que tenemos mucho camino
para mejorar.
Obligación de vender,
precios bajos y muchas compañías. Eso suena a un proceso de concentración inminente
en el sector.
Cierto. El
número de operadores en nuestro sector es de 650, excesivo. Es muy probable que
se produzca esa concentración.
Y a ustedes, ¿cómo les
ha ido el ejercicio 2013?
Hemos
pasado dos años de pérdidas y tras un ajuste laboral, en 2013 hemos logrado el
equilibrio con unos ingresos de 69 millones de euros, un 3% menos. Para 2014,
esperamos un beneficio del 3%.
Fuente: eleconomista.es