viernes, 11 de julio de 2014

Varapalo de la Inspección de Trabajo a FNAC

Inspección de Trabajo de Catalunya obliga a FNAC a cambiar su política de contratación

·        Los horarios laborales, la carga de trabajo y la presión por objetivos en los grandes almacenes de Fnac en Barcelona son contrarios a la ley, según Inspección de Trabajo.
·        “Lo que ha ahorrado FNAC lo ha perdido en un solo día”

El modo de distribución de los horarios en las cuatro plantas de Fnac en Barcelona es contrario a las previsiones legales, según ha determinado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Catalunya, organismo que considera en fraude de ley la contratación a tiempo parcial por parte de esta cadena de grandes almacenes de productos culturales. 

Tras las denuncias por parte de la sección sindical de CGT en FNAC, la inspección ha determinado obligar a Fnac a que indique la distribución horaria de los miembros de su plantilla o bien transforme esos contratos en indefinidos a tiempo completo. Asimismo, Inspección de Trabajo pide a la empresa que "evalúe las consecuencias" que se derivan de la distribución irregular de la jornada sobre la vida personal y familiar de sus empleados. Este organismo de la Generalitat solicita a la empresa que forme a los mandos que realizan las tablas horarias sobre la ordenación de calendarios atendiendo también a criterios como la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Entre las consecuencias de la política seguida, denuncia Inspección, están los impactos sobre seguridad y salud en el trabajo.

Ferrán Moltó, delegado de CGT en el comité intercentros, califica esta respuesta de Inspección como "el mejor requerimiento que hemos tenido", y apuesta porque se extienda al resto de centros de la península, donde la política de contratación es la misma. "El requerimiento es muy claro, o establece por contrato el horario fijo o se contrata indefinido". Por ley, el único tipo de contrato que puede tener horarios con tal grado de flexibilidad es el modelo a tiempo completo, pero FNAC ha empleado sistemáticamente cláusulas en los contratos parciales para gestionar la plantilla, hasta el punto de que más del 60% de las contrataciones están bajo esas condiciones. Se produce ahora un "giro de 180 grados sobre esta política", según Moltó, que deja a la empresa en una encrucijada. 

Según este representante de CGT, aún no se ha producido una reacción por parte de la dirección, que recibe una admonición por los riesgos psicosociales provocados por la política horaria y por las presiones por objetivos. Inspección cuestiona los despidos producidos por la no consecución de objetivos y señala además que casi tres cuartas partes de la plantilla considera que "no pueden variar el ritmo de trabajo" y casi un 80% dice que no puede distribuirse las pausas en horario laboral.

Pese a ser el más importante, no es el primer toque que Inspección de Trabajo da a FNAC. "Llevamos 20 denuncias en seis o siete años y casi siempre nos han dado la razón", indica Moltó. "El inmovilismo de la empresa, que no ha movido ficha para mejorar las condiciones", prosigue Moltó, ha podido influir en que inspección se haya determinado a tomarse en serio este tema.



La CGT y lxs trabajadorxs, luchando unidxs, ganan una nueva batalla.
Si se lucha, se puede ganar. Si no se lucha, ya has perdido.